Debido al mal funcionamiento de blogger y los blogspot en China durante esta última semana, nos vemos obligados a efectuar las nuestras deposiciones en diferente plaza... Zhenru&Shanruo a partir de hoy mismo, 7 de diciembre de 2008. Perdón por las molestias. Las aquí ya realizadas permanecerán intactas en tanto en cuanto no se biodegraden o así.

9/19/2008

La leche y la melamina

Zhenru y Shanruo son consumidores habituales de polvo lácteo manufacturado en China. Esto es personal. Llevamos una semana leyendo y escuchando todo lo referente al caso de la adulteración de la leche en polvo para el consumo infantil. Y digo,

Que es práctica delictiva habitual en China, desde febrero de 2007, añadir melamina, carbamida o urea, a la leche en crudo, previamente aguada, para aumentar los niveles de nitrógeno en el sucedáneo lácteo y disminuir la fluidez del líquido adulterado, pasando los controles de nivel de proteinas y densidad. Un litro de leche más un litro de agua, disolución de melamina al 5%, pasa como dos litros de leche fetén a ojo de topo. Negocio redondo. El problema está en que esa leche líquida, la mayoria, no va para el consumo adulto, es para deshidratar y sintetizar leches en polvo para consumo infantil, y la melamina permanece, ni se volatiliza ni se disuelve en agua. La melamina es expulsada en la orina, a través del riñón, si es ingerida por un adulto; en los riñones poco desarrollados de los crios polimeriza, se deposita y colapsa el órgano.

Que hasta el momento hay 18 detenidos, inculpados penalmente. 12 son gerentes y responsables de explotaciones lecheras que vendían la leche adulterada directamente a la empresa de productos lácteos Sanlu , la que ha dado origen al nombre del escándalo. Los otros 6 pertenecen a una red de tráfico de melamina de la provincia de Hebei. Descuellan los hermanos Geng, asiduos compradores de melamina, que llegaron a colarle a Sanlu hasta 3 toneladas de leche adulterada al día. Pronto serán juzgados y, en justicia, condenados a muerte. Pero no debemos pasar por alto la responsabilidad de la propia Sanlu, orgullosa, o ensoberbecida, de sus controles de calidad. La presidenta y gerente del grupo, Tian Wenhua, fue destituida y arrestada en base a los arts.144 y 150 del actual código penal chino, pudiendo ser condenada a cadena perpétua si consigue un buen abogado. Seguimos pendientes de sus declaraciones a la policía. Es muy posible que la Sanlu, como otras de reconocido prestigio, estuvieran acogidas a los Reglamentos de exenciones de inspección de calidad de alimentos, de 5 de diciembre de 1999, casualmente abolidos ayer mismo por el Consejo de Estado. Es un paso, y un reconocimiento del gravísimo error del gobierno central chino para con las empresas de "prestigio". Hasta que no se promulgue una ley de seguridad alimentaria a nivel nacional, están en ello, y un organismo unificado para el control de los alimentos, esto seguirá siendo una cruel lotería.

Que ya a finales de julio un médico alertó anónimamente del extrañísimo aumento de casos de litiasis renal en crios menores de 18 meses. Hubo una muerte en mayo, pero sólo a posteriori se relacionó con la adulteración de la leche Sanlu. Son muchas las sospechas de silenciamiento, si no encubrimiento, del caso por funcionarios y responsables políticos del partido comunista a nivel local y provincial. Ya han habido autocríticas y fulminantes depuraciones, incluido Ji Chuntang , alcalde de Shijiazhuang, sede de la empresa Sanlu. Casualidades de la vida, ¿de qué me sonaba Shijiazhuang?, como que le tenía una entrada dedicada a su puente "duyiwuer"...

Item más, la melamina (no confundir con melanina) ha sido encontrada, en más o menos cantidad, en 22 empresas fabricantes y comercializadoras de productos lácteos, y, más grave si cabe, también en la leche líquida, en yogures y helados. Mengniu, Yili, Guangming están gravemente tocadas sino hundidas, no sin antes asumir sus responsabilidades como bien apunta el presi de Mengniu, Niu Gensheng, en su blog. Yo ya es que ni me corto el café.

Otrosí, afortunadamente la leche en polvo que toman Zhenru y Shanruo está incluida en la lista de las 87 marcas sin trazas de melamina. Enfín, seguiremos los acontecimientos muy de cerca, por lo que nos toca y duele.

Los hermanos Geng


Los criminales de la melamina



Bolsas de melamina de a 20 kilos

Uno de los cuchitriles donde se realizaba el envenenamiento o adulteración

Una de las vaquerías de los interfectos

La muy alegre presidenta de los Tres Ciervos


Mengniu, Yili y Guangming se disculpan ante sus consumidores

La situación en los hospitales.HebeiTV,19/9

6 comentarios:

Aorijia dijo...

Es muy fuerte la noticia, sí... No puedo imaginarme lo que sentirán quienes hayan perdido a sus hijos por culpa de estos desalmados.

Sigue informando, Zhenru. Un beso para los cuatro.

hnh dijo...

la verdad que cuando oí la noticia pensé en tí por tus niños, me alegro de que no os haya tocado. ´cuando hay algo asi cerca es como la lotería.

el año pasado cuando fuí a China con mis alumnos una chica china de aqui de mi ciudad me pidió que le llevara leche en polvo de aqui, le dije que allí también había que para que qúería que llevarla desde tan lejos y me contestó que además de que en China era cara, no se fiaba de las leches que se comercializaban allí y que estaba convencida que las de nuestro país eran mejores.
bueno muchos besos para toda la familia. y mucha salud.

z0rg dijo...

Muy triste todo este asunto, esperemos que se reparta justicia como saben hacerlo en China.

Por cierto, los medios no dan tregua. Sinofobia omnipresente. Recordaréis que, por poner varios ejemplos, hace años hubo que retirar una partida de refrescos de Coca Cola en España. Los titulares hablaban de 'refrescos de Coca Cola'. Cuando hay que retirar unas decenas de miles de Renaults por un problema de control de calidad, dirán 'coches de la marca Renault'.

Pero ¡ay como la marca sea china! Los titulares hablarán entonces de 'leche china', 'juguetes chinos', 'alimentos chinos', 'pasta de dientes china', etc. Lo que sea por satanizar a la 'China cochina'. Ya si eso las marcas las metemos por ahí en el cuerpo del artículo, si es que las mencionamos siquiera. No me puedo imaginar una noticia sobre problemas con Coca Cola hablando de 'refrescos americanos'.

Lo mejor es que, para colmo, a pesar de que los responsables en China serán probablemente ejecutados (En Occidente con suerte irían a la cárcel un par de años), de paso añaden de fondo un tufillo de insinuaciones como si el gobierno chino tuviese alguna involucración o hasta pintoresco interés en producir juguetes letales, etc.

En fin, lo de siempre.
Un saludo...

chaojijushi dijo...

Aqui se repite, como no puede ser de otro modo, que una de las marcas era pratocinadora de los juegos olimpicos y que el gobierno chino y la empresa y demás, se han callado y tapado hasta ahora, a saber. También han comentado que los chinos (el pueblo como tal) se ha quejado del gobierno por esto ultimo.

Lo que no entiendo como pueden meter esa sustancia con el conocimiento de que es perjucidial para los niños, que es a quien va destinada.

chaojijushi dijo...

Aqui tienes el video de telecinco, tu cadena amiga: http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/47363/El+escandalo+se+extiende+a+la+leche+liquida+y+suma+al+sector+lacteo+chino+en+el+caos

Claro, que luego aqui, un programa de televisión de ese canal se puso a grabar DURANTE el despegue del mismo vuelo (algo ilegal), con comentarios y tal de que se veian los restos del avión... en fin, con este tipo de noticias se ve que buscan más el morbo que otra cosa.

Han Wubai dijo...

Efectivamente, unos auténticos desalmados porque se diría que la leche en polvo de Sanlu estaba cortada con melamina,...más de dos gramos y medio por kilo!!! poco más y le meten yeso o polvos de talco directamente!!!
El problema reside básicamente en la regulación del sector, hay más de 400 reglamentos y leyes locales, distritales, comarcales, provinciales..y para cada factoria si me apretas. De estos recovecos saben aprovecharse muy bien los desaprensivos. Los responsables de las tres marcas "prestigiosas", Mengniu, Yili y Guangming, van a pagar su dejadez y falta de vigilancia. Y como se demuestre que hubo sobornos de por medio van a rodar cabezas. Diez mil toneladas de leche adulterada!!! preparada para su comercialización!!!, esto no se tapa con 280 euros!!!
Mientras se depuran las responsabilidades de todos los implicados, los tratamientos y medicinas de los afectados por litiasis renal serán a cargo del Estado ha anunciado la Hebei TV.

No recuerdo a como estaba la Enfalac 1A+ por España, aqui la compro a 76 yuanes el paquete de 400 gr. y la 4A+ a 44 yuanes. La leche entera Guangming a 11 yuanes el litro.

Y lo de la satanización es cierto. Criticar vilipendiando, despreciando, ninguneando, es muy sencillo y propio de muy ruines. Eso no ayuda nada ni a nadie, aunque aumente la audiencia. Y por eso hay que poner los puntos sobre las íes, dar a conocer los hechos y dar toda la información sobre el fraude.El caso le esta dando una lección al gobierno central sobre el problema de la descentralización del poder. Tuvo que salir Wen Jiabao a leerles la cartilla. Que se pongan las pilas y promulguen de una vez por todas la ley de seguridad alimentaria.

Besos y abrazos a espuertas!!!

Por temas...