Debido al mal funcionamiento de blogger y los blogspot en China durante esta última semana, nos vemos obligados a efectuar las nuestras deposiciones en diferente plaza... Zhenru&Shanruo a partir de hoy mismo, 7 de diciembre de 2008. Perdón por las molestias. Las aquí ya realizadas permanecerán intactas en tanto en cuanto no se biodegraden o así.

7/11/2008

Amnistía Internacional, ese pájaro.

De la última conferencia de prensa de Qin Gang...

Pregunta: La parte china siempre advierte a las fuerzas hostiles que no saboteen a los Juegos Olímpicos de Beijing. ¿Quiénes son esas fuerzas hostiles ? ¿Cuál es su naturaleza? El Presidente norteamericano Bush afirmó que él asistiría a la inauguración de la Olimpiada de Beijing. ¿Cuál es su reacción a ello?

问:中方一直警告敌对势力不要破坏北京奥运会,请问这些敌对势力到底包括哪些人?他们的本质是什么?美国总统布什称他将参加北京奥运会开幕式,你对此有何回应?

Respuesta: En estos años, en especial, cuando se acercan los Juegos Olímpicos de Beijing, la actuación de algunas fuerzas y organizaciones internacionales y de algunos elementos ya ha revelado plenamente su naturaleza e intención. Como periodista, Ud. debe tener esta sensibilidad y capacidad de discernimiento.

Hay un dicho popular en China: "Cuando el bosque es muy grande, habrá toda clase de pájaros". En el inmenso mundo, hay de todo y puede ver toda clase de gentes y escuchar muchas variedades de ruidos. Algunas personas y organizaciones creen que si faltan esos ruidos, el mundo no será suficientemente animado. Ellos siempre actúan así con respecto a China. Sobre todo, ante la cercanía de la Olimpiada de Beijing, ellos hacen todo lo posible para pescar en río revuelto, tergiversando, exagerando y provocando disturbios. Ud. puede echar una mirada retrospectiva a los cerca de 60 años después de la fundación de la República Popular China, siempre hay elementos y fuerzas en el mundo que acusan y atacan a China. Desde hace mucho tiempo, ya estamos acostumbrados a eso. Sea como sea lo que piensen, digan y actúen esos elementos y fuerzas, lo más importante para nosotros es manejar bien nuestros asuntos.

El desarrollo de China no podrá ser detenido por fuerza alguna. Una exitosa Olimpiada tampoco será bloqueada por fuerza alguna. Tenemos la plena confianza y capacidad para auspiciar una Olimpiada de alto nivel y con características propias. Algunos provocan disturbios, otros nos injurian, lo que demuestra en cierto sentido que ellos tienen miedo y sienten pánico porque China se desarrolla y se fortalece. Pero eso sólo nos incita nuestra moral nacional para construir mejor nuestro país.

Acogemos al Presidente Bush y personalidades políticas de otros países para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.

答:这些年以来,特别是随着北京奥运会的日益临近,国际上的一些势力、一些组织、还有一些人物的表现已经充分暴露了他们的本质和用心。作为记者,你应该有这方面的敏感性和鉴别力。

  中国有一句俗话:“林子大了,什么鸟都有。”世界之大,无奇不有,什么人都有,也有各种各样的噪音。 有些人、有些组织以为,如果缺少了他们这些噪音,世界就不够热闹。他们对中国历来如此,特别是在北京奥运会前,尽显趁火打劫、歪曲夸张之能事,唯恐天下不 乱。你可以回顾一下,自中华人民共和国成立近60年以来,世界上总有些人和势力在不断指责、攻击中国。我们对此早就习以为常了。不管这些人、这些势力怎么 想、怎么说、怎么做,最重要的是把我们自己的事情做好。

  中国的发展是任何势力也阻挡不了的,一届成功的奥运会也是任何势力都阻挡不了的。我们完全有信心,有 能力举办一届高水平、有特色的奥运会。有些人捣乱,有些人骂我们,从某种意义上说明中国发展了,强大了,有些人感到惧怕、感到恐慌,但这只能更加激发我们 的民族士气,把我们的国家建设得更好。

  对于布什总统和其他国家政要出席北京奥运会开幕式,我们表示欢迎。

Pregunta: Ud. dijo que"cuando el bosque es muy grande, habrá toda clase de pájaros". ¿Será porque China ha jugado con algún tipo de fuego y por eso ha motivado a la provocación de disturbios por parte de esas organizaciones?

问:你刚才说“林子大了,什么鸟都有”,是不是中国玩了什么火,才招致这些组织来捣乱?

Respuesta: China no ha jugado con el fuego. No hemos ofendido ni provocado a nadie. Sólo queremos construir bien nuestro país para que nuestro pueblo pueda llevar una vida feliz y tranquila. Si quiere ligar eso forzosamente con el fuego, nosotros enarbolamos en alto el fuego sagrado de la Olimpiada.

Si algunos no quieren ver el desarrollo de China y quieren manchar el fuego sagrado de las Olimpiadas, sin duda alguna serán repudiados por todos los pueblos del mundo que aman y apoyan el espíritu olímpico, y no se saldrán con la suya.

答:中国没有玩什么火,我们没招谁,没惹谁。我们就想把我们的国家建设好,让我们的人民过上幸福安康的日子。如果一定要和火有什么联系的话,我们高举的是奥林匹克圣火。

  如果有人不想看到中国的发展,想玷污奥林匹克圣火,他们必将遭到世界上一切热爱和拥护奥林匹克精神的人民的唾弃,他们的企图也不会得逞。

Pregunta: "Amnistía Internacional"publicó un informe en el que urge a China a mejorar los derechos humanos antes de la Olimpiada, afirmando que China no ha cumplido con su compromiso de mejorar los derechos humanos, que fue contraído cuando solicitó el patrocinio de los Juegos Olímpicos. ¿Cuál es su reacción a ello?

问:“大赦国际”发表报告,呼吁中国在奥运前改善人权,称中国没有兑现申办奥运时改善人权的承诺,你对此有何回应?

Respuesta: Quisiera señalar tres puntos. En primer lugar, el gobierno chino se dedica a promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de su pueblo y estipula en la Constitución el principio de que el Estado respeta y protege los derechos humanos. Conforme a dicho principio, el gobierno chino está fomentando de forma enérgica e integral el desarrollo económico y progreso social, la reforma judicial, el perfeccionamiento de la democracia y sistema legal, la construcción de una sociedad justa, equitativa y armoniosa y la realización del desarrollo integral del hombre. Están progresando sin cesar los derechos humanos en China, progresos que son reconocidos por todos los que no tienen prejuicio en el mundo.

En segundo lugar, China no asume el compromiso de mejorar los derechos humanos sólo porque quiere patrocinar los Juegos Olímpicos. Desde el primer día de su fundación, el Partido Comunista de China ha venido dedicándose a mejorar los derechos humanos y ello seguirá siendo nuestra noble aspiración. Los esfuerzos de China por mejorar los derechos humanos no son decididos por la voluntad de algún otro país, alguna fuerza, alguna organización o algún individuo, ni tampoco son enjuiciados según las normas de ellos. Respecto a la situación de los derechos humanos en China, el pueblo chino de 1300 millones de habitantes son los que tienen la última palabra.

El tercer punto es lo que acabo de responder a la pregunta referente a"algunas fuerzas hostiles"que Ud. me planteó hace un rato. Si Ud. puede añadir esa respuesta en su artículo e informar integralmente estos tres puntos, será justo y completo su reportaje.

答:我想讲三点:第一,中国政府致力于促进和保护本国人民的人权和基本自由,并把国家尊重和保护人权的原 则写入了宪法。根据这样的原则,中国政府正在努力全面促进经济发展和社会进步,推进司法改革,健全民主法制,构建公平、公正、和谐的社会,实现人的全面发 展。中国的人权正在不断地取得进步,这是世界上任何不带偏见的人所公认的。

  第二,中国并不是因为要举办奥运会才承诺改善人权。中国共产党自成立的第一天起就致力于改进人权,今 后它仍将是我们追求的崇高目标。中国改善人权的努力并不是由某个国家、某个势力、某个组织或某个人的意愿所决定,也不是以他们的标准所决定。中国人权状况 13亿中国人民最有发言权。

  第三是我刚才已经说过的,就是我对你刚才提到的“一些敌对势力破坏奥运会”问题的回答,如果你能把它加上,完整地报道这三点我的回答,你的报道就公正全面了。

5 comentarios:

chaojijushi dijo...

No se donde preguntar alguna cosa que he leido, asi que, aunque un poco fuera del tema, es el que mas relación puede tener.
Hace tiempo que no me paraba a leer en el 20 minutos noticias relacionadas con China, asi que ayer, leyendo un titular sensacionalista de esos que les gustan a ellos ("Los Juegos Olímpicos hacen desaparecer la carne de perro de los restaurantes de China"), pues miré un poco alguna noticia. Ahora ya recuerdo el porqué.

Asi es, ayer en la portada del 20 minutos me tope con la noticia de: Los Juegos Olímpicos hacen desaparecer la carne de perro de los restaurantes de China. A mi no me parece mal que vendan carne de perro, e incluso el comentario de "la afición por comerse al mejor amigo del hombre prevalece sobre todo..." cuando bien es sabido que en Japón y Corea también se come perro (y apostaria a que más) y nadie dice nada. Para los indios las vacas son sagradas y miranos aqui consumiendolas. De esto me surgio la siguiente pregunta ¿En China se come cerdo, conejo, ...? porque si, mucha verdura y tal, pero cosas como el conejo no he leido. Aunque en una peli de Jackie Chan pedia gato con lentejas, asi que... ;-)

Luego vi otra noticia: Taiwan no quiere ser ‘Taipei China’ en los Juegos Olímpicos de Pekín. Resulta curioso, porque más tarde puse una televisión de Taiwán (cosas raras que ve uno) y emitieron un anuncio de los juegos olimpicos, pekin, y lo que intui como un teléfono a llamar en caso de necesitar ayuda o algo (por lo menos de los juegos olimpicos era). Aunque eso si, no se quien controla la emisión de que anuncios se emiten, pero si tanta tensión hay...

La última noticia es algo que no me gustó sobre China, y me gustaria saber hasta que punto es cierta, y el porqué: Los enfermos de sida serán autorizados a entrar en China para los Juegos Olímpicos

Eso si, mucho "en china se come perro" en la portada, pero ni un atisbo de la siguiente noticia de lo que ocurre en España: España pone fecha de caducidad al P2P: primer semestre de 2010 y seguro que sin quitar el cánon, aunque esto no viene a cuento. Y luego otra, que hace que sienta que podria estar violando la ley continuamente en este comentario: El poder judicial y el poder de las redes. Asi, como quien no quiere la cosa, atentan según mi punto de vista contra el derecho a la intimidad (presupongo que se adoptará el modelo francés o que verán lo que cada uno se descarga) y contra la libertad de expresión. En fin... lo peor es que no aparezca en portada, pero claro, China mala, contra los derechos fundamentales, España una, grande y libre (o algo parecido).

Han Wubai dijo...

Hola chaojijushi, gracias por todos estos enlaces a las noticias de referencia. En los super y grandes superficies yo no he visto que vendan carne de perro; conejo si. En las cantinas universitarias de por aquí sirven una especie de estofado de perro a 20 yuanes el plato (yo no lo he probado, no me agradaba el olor). Nosotros comemos mucho pollo, lo compramos vivo y nos lo matan; la ternera es buenísima..., y por supuesto se come muchísimo cerdo, si no recuerdo mal China posee la mayor cabaña porcina del mundo mundial y parte del extranjero....
Respecto a lo del SIDA, que yo sepa ni a mí ni a Zhenru, como españoles, nos han hecho ninguna prueba del síndrome para darnos el visado de entrada a China, a mi mujer, china, sí que se lo exijieron en el 2005 para expedirle el visado de entrada a España (tengo pruebas y las guardo). A lo mejor es que China está aprendiendo de España sobre práctica de expedición de visados y cumple a rajatabla el principio de derecho internacional denominado "de reciprocidad en las relaciones internacionales" o "como me trates a mis nacionales a si trataré a los tuyos".
Soy donante de sangre en China y como extranjero no me han pedido más que a cualquier chino, y la primera vez no me exijieron ningún certificado médico, bastó con las pruebas rutinarias.
Con la celebración de los JJOO la verdad es que el tema de visados se ha puesto muy peliagudo y si bien se ha relajado en algunos aspectos creo que han cortado el grifo desde hace un par de meses...estamos a 13 de julio y estoy esperando noticias de tres visados para agosto por la visita de unos íntimos...estoy rezando.
Lo de las P2P...pues ponerle puertas al campo, propio de estados intervencionistas tragapueblos que quieren legislarte hasta el alma si supieran lo que es.
Recibe un cordial saludo en la ciudad de Shanghai, a 38 grados a la sombra, al sol vómitos y mareos.

z0rg dijo...

A mí, con todos mis respetos hacia China, lo de prohibir la carne de perro me ha indignado. No me imagino a España prohibiendo la carne de conejo durante los juegos para no ruborizar a los americanos, que lo consideran una salvajada. Una vez más vuelvo a repetirlo, el peor pecado de China es la falta de orgullo. Tanto criticar su nacionalismo y es precisamente lo que más les falta, un poquito de reafirmación nacional y cultural frente al exterior, y no tanta "armonía" y política del buen rollo (que viena a ser lo que en España llaman "talante"). Más cojones.

Por otro lado (siempre tratando de ver el lado positivo), tal vez sea 韬光养晦 puro y duro. Ya sabéis, eso de aceptar pequeñas humillaciones en cosas sin importancia mientras hacemos lo que nos da la real gana en lo que verdaderamente importa. Siendo así, me quito el sombrero. Por cierto, Corea también prohibió el perro en sus Juegos. El país más acomplejado de la región en mi humilde opinión.

Por cierto, un artículo jugosísimo que me pasaron el otro día ¿Salvó China los Juegos de Los Ángeles al no respaldar el boicot soviético?

http://www.nytimes.com/2008/07/14/sports/olympics/14olympics.html?partner=rssnyt&emc=rss

No me puedo de-creer que lo hayan publicado en el NYT, tan sinófobos ellos.

Lo de la cabaña porcina (cuadrúpeda, se entiende, porque de dos patas Dharamsala es superpotencia, como sabéis), en efecto China es campeona, con algo más del 50% de la cabaña global, seguida de EEUU con en torno al 7%. Si os molan estos rankings os recomiendo la página de la FAO, tablitas a patadas de ganadería, agricultura y pesca. Es divertido ver qué país es superpotencia en melocotones y demás. China lidera un cerro de esas tablas, no sé si en espárragos tiene un 90 y pico de la producción mundial. España por su parte arrasa en carne de mula. Muy interesante, insisto.

PD: Dentro de poco empezarás a ver crecer esto en Xintiandi:
http://farm4.static.flickr.com/3175/2670846246_fdaceec6a4_o.jpg

Aorijia dijo...

Estoy de acuerdo con Z0rg.

Yo también leí la noticia del 20 minutos. Como siempre, todo lo relacionado con China se da con un sensacionalismo im-prezionante. Sin embargo, me alegró que unos pocos de los comentarios supieran relativizar -además, debo reconocer que mi sangre se está horchatizando; ya no me hierve tanto.

La carne más rica que he probado fue la de mula (aunque quizás fue el arte del cocinero más que la carne en sí). Patidifusa me quedo al leer que España arrasa en carne de mula.

Por cierto, ayer leí que en algún lugar (Dubai) iban a construir un rascacielos que cambiaba de forma. Me acordé de Z0rg.

¡Venga, que quedan poco para los juegos! Besos a todos, especialmente a Shanruo. Espero que se esté portando bien por las noches.

Han Wubai dijo...

No te levantarás sin aprender algo nuevo!!!, España, potencia mundial en carne de mula!!!, estoy descojonándome...son las 4:55 de la mañana y esto compensa con creces la mala noche de la hermana de la bestia..., menos mal que acaba de dormirse...
Mis muy apreciados deponentes, z0rg y Aorijia, recibid un fortísimo abrazo en habiendo vacante, levanto la taza de café y va por vosotros...salud, salud, salud.

Por temas...