Debido al mal funcionamiento de blogger y los blogspot en China durante esta última semana, nos vemos obligados a efectuar las nuestras deposiciones en diferente plaza... Zhenru&Shanruo a partir de hoy mismo, 7 de diciembre de 2008. Perdón por las molestias. Las aquí ya realizadas permanecerán intactas en tanto en cuanto no se biodegraden o así.

6/12/2008

Un paso más hacia la reunificación definitiva


Transcripción de la news.- 今天上午9点,海协会会长陈云林和海基会董事长江丙坤在北京钓鱼台国宾馆举行了会谈。在中断协商近10年后,两会负责人的手再次紧紧握在了一起。

  萦绕在两位负责人眼中的是久别重逢的真诚微笑,而见证了这一历史时刻的是现场近500位中外记者。

  会晤结束后,两会关于“两岸周末包机”和“大陆居民赴台观光”的协商正式展开。由海协会执行副会长孙亚夫和海基会副董事长兼秘书长高孔涟共同主持。

  记者:1993年,就是在这里两会就汪辜第一次会谈达成了共识,这才有汪辜二老在新加坡第一次历史性的握手,时隔15年之后,在两会中断协商近10之 久,两会负责人的手再次紧紧握在了一起,正如陈云林会长和江丙坤董事长在会谈中表示的,他们将抓住这难得的历史机遇,续写新的历史篇章。

Una delegación taiwanesa, encabezada por Chiang Pin-kun, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwán (Straits Exchange Foundation,SEF), viajó a Beijing para asistir a las conversaciones con la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (Association for Relations Across the Taiwan Straits, ARATS) de la parte continental. Se trata de las primeras negociaciones entre ambos organismos tras nueve años de estar interrumpidas.

La delegación partió desde el Aeropuerto de Taoyuan a las 9:30 horas de ayer por la mañana, según informaron los medios de comunicación de la isla.

Antes de partir, Chiang manifestó que sentía una gran responsabilidad por la celebración de las conversaciones, y que haría todo lo posible por satisfacer las expectativas del pueblo y escribir un nuevo capítulo en la historia.

También expresó su esperanza para que los diálogos entre la SEF y la ARATS puedan impulsar el que se haga realidad una perspectiva de beneficio mutuo para ambas partes, y permitir una mejor vida de los pueblos a ambos lados del estrecho de Taiwán.

Chiang consideró el viaje de cuatro días como un nuevo comienzo y de confianza y consultas mutuas. En este sentido, afirmó que "la visita tiene por objetivo convertir en realidad la paz y la prosperidad común de los dos lados".

"Las relaciones entre ambos lados del estrecho no sólo influirán en los intercambios económicos y comerciales de las dos partes, sino que también tendrán una gran relevancia para la estabilidad de la región de Asia-Pacífico", declaró.

El pasado 29 de mayo, la ARATS envió una carta de invitación a Chang Pin-kun y el vicepresidente y secretario general de la SEF para que visitaran Beijing entre el 11 y el 14 de junio, a fin de hacer negociaciones sobre los temas de vuelos chárter de los fines de semana y el viaje de turistas de la parte continental china a Taiwán.

La SEF aceptó la invitación y Chiang expresó su deseo para que los presidentes de ambos organismos puedan firmar un acuerdo sobre estos temas el 13 de junio.

La ARATS fue establecida en Beijing el 16 de diciembre de 1991, con el objetivo de fomentar los intercambios entre ambos lados, desarrollar las relaciones, y lograr la reunificación pacífica del país.

Chen Yunlin, ex director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (gabinete central), fue elegido presidente de la ARATS el pasado 3 de junio.

Anteriormente, la organización estuvo encabezada por Wang Daohan, quien falleció en diciembre del 2005, y desde entonces el puesto de presidente había permanecido vacante.

La SEF, por su parte, fue fundada en Taipei el 21 de noviembre de 1990, cuando Koo Chen-fu fue elegido presidente de la fundación.

La SEF recibió la autorización del Consejo para los Asuntos de la Parte Continental del "Yuan Ejecutivo" para gestionar los asuntos relacionados con ambos lados del estrecho, que resultan " inconvenientes" de manejar para las autoridades de la isla.

Después de la muerte de Koo, Chang Chun-hsiung y Hong Chi-chang, del Partido Progresista Demócrata, asumieron la presidencia de la SEF sucesivamente.

Chiang Pin-kun, vicepresidente del Partido Kuomintang, resultó electo presidente de la SEF el 26 de mayo.

1 comentario:

z0rg dijo...

Mu' bien. A ver si dicen algo de los proyectos de autopistas y enlaces de alta velocidad entre las provincias de Fujian y Taiwán. Infórmanos si sale algo :D

Por temas...