Debido al mal funcionamiento de blogger y los blogspot en China durante esta última semana, nos vemos obligados a efectuar las nuestras deposiciones en diferente plaza... Zhenru&Shanruo a partir de hoy mismo, 7 de diciembre de 2008. Perdón por las molestias. Las aquí ya realizadas permanecerán intactas en tanto en cuanto no se biodegraden o así.

5/12/2008

El terremoto se ceba con Dujiangyan y Beichuan...

Mianzhu, 绵竹





Beichuan, 北川





Dujiangyan, 都江堰

Beichuan,北川





Fallecidos:12.000;
Heridos: 26.206;
Desaparecidos entre los escombros: 18.600.






Fallecidos en Sichuan: 11.921 (hasta las 17:30 H.local del 13 de mayo ).
Soldados de la policía armada, 武警战士, en Beichuan, hoy 13 de mayo.
____________________________________________
Listado de terremotos en China desde 1920:

1920年12月16日,甘肃里氏8.5级地震,23万人死亡。

  1927年5月23日,甘肃里氏8.0级地震,4.1万人死亡。

  1932年12月26日,甘肃里氏7.6级地震,7万人死亡。

1966年3月8日,湖北里氏 6.8级地震,8万人死亡。

  1970年1月5日,云南里氏7.8级地震,15621人死亡。

  1974年5月11日,四川云南7.1级地震,1万人死亡。

  1975年2月4日,辽宁7.3级地震,1300人死亡。

  1976年7月28日,河北唐山7.8级地震,24.2万人死亡,16.4万人重伤。

  1985年8月23日,新疆7.4级地震,67人死亡。

  1990年4月26日,青海6.9级地震,126人死亡。

  1995年10月24日,云南6.5级地震,52人死亡。

  1996年2月3日,云南丽江7级地震,228人死亡,3700人重伤。

  1998年1月10日,河北张北地区6.2级地震,47人死亡,9000人受伤。

  2003年2月24日,新疆6.8级地震,268人死亡。

  2003年7月21日,云南楚雄6.2级地震,16人死亡,300人受伤。

  2006年7月23日,云南5.1级地震,22人死亡,106人受伤,6000家庭被毁,3.8万座建筑受损。














En Beichuan se teme que hayan entre 3.000 y 5.000 fallecidos, y más de 10.000 heridos!!!







En la escuela que se ha derrumbado se cree que habían unas 1800 personas entre alumnos y profesores.


Escenas del terremoto en Chengdu, tomadas con un móvil.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya desastre, no me lo puedo creer, lo lamento mucho por la gente afectada y deseo que todo vaya arreglandose.

Animo, China.

Han Wubai dijo...

Me temo lo peor...este terremoto es de igual magnitud que el ocurrido el 28 de julio de 1976 (año de la muerte de Mao) en Tangshan, de 7,8 y en aquella ocasión hubo más de 240.000 fallecidos, 160.000 heridos graves y unas perdidas incalculables..., una auténtica tragedia, vaya año que llevamos...

Aorijia dijo...

Buff... Resulta inconcebible. Gracias por mantenernos al tanto de TODO, Zhenru.

Han Wubai dijo...

Va a ser una noche largísima...siguen apareciendo cadáveres debajo de los escombros...llevan el recuento en la provincia de Sichuan, a las 22:50 hora local iban por 8.533..., esto ha sido tremendo...cuando llegue el ejército a las zonas más inaccesibles veremos el alcance de la desgracia...

z0rg dijo...

Descansen en paz.
La experiencia dice que en las primeras 24 horas se suele contabilizar entre un 20 y un 30% del total de las víctimas, aunque lógicamente entran en juego muchos factores.
No creo que la cosa se acerce a las proporciones de lo de Tangshan. Afortunadamente en contra de los mitos que nos cuenta la prensa la calidad de vida y por tanto la de las viviendas de los campesinos ha mejorado vertiginosamente, también en el interior.
Al menos resutla agradable ver que los gobiernos del mundo parecen estar sensibilizándose. Me temía la más despreciable indiferencia. No es para menos, después de todo China es de momento el segundo país que más fondos ha entregado para socorrer a Birmania por el ciclón.

Sr.Horn dijo...

Descansen en paz los fallecidos.

La verdad es que las informaciones del gobierno chino están siendo rápidas, dicho de otra manera, "del agrado de la comunidad internacional". Por mi parte estoy haciendo un seguimiento de como transmite el suceso la televisión española [TVE], si le interesa...

puede seguirlo todo en mi cuenta http://youtube.com/watch?v=IYOxxspFxqw

Saludos!

laura dijo...

Hola, soy Laura Naranjo de La Vanguardia de Barcelona de la sección de internacional. Estoy buscando a algún español que esté por la zona afectada. Si me puede facilitar información se lo agradecería mucho.
le dejo mi mail: naranjo.sanjuan@gmail.com
sino, llame a cobro revertido al 93.481.26.13 o
93.481.26.12 o
93.481.23.08

gracias.

Anónimo dijo...

es horrible!!

z0rg dijo...

Señorita Laura Naranjo, ustedes los de La Vanguaridia, como la inmensa mayoría de los medios, no parecieron muy interesados en los testimonios cuando 'informaron' del pogromo de Lhasa del 14/3. Todavía recordamos cómo ustedes se pusieron de lado de la kaleborroka del Dalai y en contra de las víctimas de un pogromo racial dirigido contra civiles inocentes, al más puro estilo de la noche de los cristales rotos. Llamando a los jaleadores del terrorismo 'activistas pro derechos humanos' y a los que se solidarizaban con las víctimas 'nacionalistas exaltados'. Todavía andamos esperando que un sólo medio occidental tenga las agallas de reproducir la historia o aunque sea el nombre o la foto de alguno de las 19 víctimas del terrorista Dalai Lama ¿Y ahora vienen aquí a preguntarnos por testimonios? Cuando el pogromo de Lhasa hubo muchos testimonios de occidentales, contando con horror cómo los cachorros del Dalai iban a la caza del han cortando orejas y quemando a gente viva. Ningún medio español se hizo eco de eso.

¿Acaso no piensan publicar la misma bazofia sinófoba de siempre? ¿No van a insinuar que ésta es una razón más para boicotear los JJOO? ¿No van a decir que es todo culpa del gobierno? ¿No van a ejercer de comisarios políticos virtiendo eslóganes sobre la opinión pública española acerca de cómo la 'China comunista' oprime al pueblo en todas las formas imaginables? ¿Es que ahora pretenden hacer como que la realidad les interesa? ¿Y a qué se debe este radical giro? ¿Acaso se han vendido al totalitarismo capitalista-fascista-estalinista de los devoradores de niños que gobiernan en Pekín?

Un consejo, en vez de preguntar aquí vayan y llamen a Dharamsala, cuya bola de cristal ustedes acostumbran a tomar por omnisciente. Pregunten a ver qué se les ocurre sobre la marcha y denle la credibilidad de una voz divina. Como hacen siempre.

z0rg dijo...

Ya empiezan las hienas sinófobas a darse el festín:
http://www.thefirstpost.co.uk/34774,features,earthquake-shakes-chinas-development

Qué feliz y dicharachero debe estar hoy cierto 'skinhead' que yo me sé.

Han Wubai dijo...

Y yo me sé de un medio digital que ni siquiera mencionó el terremoto, ni las víctimas, al menos durante las primeras 10 horas, dejé de enlazarlo.
No lo podría haber dicho mejor, z0rg, una puntada con doble hilo. El vuelo de los buitres carroñeros de la prensa libre, libre de vergüenza y dignidad, se divisa en lontanaza...y vienen en bandadas, jaurias y cuadrillas!!!
Fuerza y honor. A las trincheras!!!

Aorijia dijo...

Gracias por los vídeos, Zhenru. Haces una labor de documentación que ya querrían muchos con el carnet de periodista.

Han Wubai dijo...

Intentamos no llorar... pero no podemos. Mi mujer no pudo dormir anoche...estamos muy apenados, las imágenes en la TV son escalofriantes y los fallecidos pasan de 12.000...
Hoy nos hemos distraido un poco arreglando los papeles del hukou del nasciturus...si Dios quiere vendrá a este mundo el próximo 28 de mayo, del 2008, ANNUS HORRIBILIS para China...
Un besazo.

Aorijia dijo...

La inminente llegada al mundo de tu hijo demuestra que siempre hay margen para la esperanza. Abrazos para tu doña; no es bueno tener tantos disgustos en la recta final de un embarazo.

hnh dijo...

tiene razón Aorijia, no es bueno. Es mejor que ella se aleje del televisor y de noticias tan tristes, el bebe lo percibe y le afecta también el estado de ella.

y bueno, gracias por toda la información. Yo ahora cuando quiero saber noticias de allí no dejo de entrar en tu página.

un abrazo

M

Han Wubai dijo...

Os quiero!!!

chaojijushi dijo...

Horrible. Lo vi ayer en las noticias y hoy también lo han comentado. Aparte han mostrado un video grabado con un móvil en un aeropuerto. Ha sido devastador, y la verdad que a China no le ha ido nada bien, entre la nieve, el choque de los trenes y demás, pero nada tan fatal como esto.

Eso si, no es que le hayan dedicado excesivo tiempo (si llega a tres minutos incluyendo el avance, gracias). Lo peor de todo es que tienden a dar deporte al principio, un poco en medio y ya un rato largo al final, mientras que noticias de este tipo (incluso si ocurren en España), no se les da ni cinco minutos.

Espero que no haya réplicas, bastante desastre ha causado ya.

Aorijia dijo...

Chaojijushi, eso es (creo yo) porque los muertos no pesan tanto cuando se producen a miles de km de distancia. Como apunta Zhenru, algún medio digital ni siquiera publicó la noticia hasta pasadas muuuchas horas. Otro ejemplo similar: Con la tragedia en Myanmar, mi impresión es que han aprovechado para hacer trizas al gobierno, politizando lo que ha ocurrido y olvidándose de los verdaderos afectados.

Volviendo a China, uno tiene que abstraerse de qué reflejan los medios y de cómo lo hacen; de lo contrario se acaba con el estómago lleno de úlceras. El grado de oportunismo llega a ser obsceno.

Zhenru, las imágenes y los vídeos que pones parten el corazón.

z0rg dijo...

Calaf, siempre brillante, es toda una excepción en el periodismo. Un buen ejemplo de cómo se puede hacer periodismo crítico e incluso con toda esa huella personal que deja ella en todos sus reportajes pero sin caer en los estereotipos, la propaganda ni la difamación. Una gota de dignidad en el mar de canallas que es la prensa occidental cuando habla de China. Adoro a esta mujer:

http://www.youtube.com/watch?v=IYOxxspFxqw
http://www.youtube.com/watch?v=M5LI-NS8uIQ
http://www.youtube.com/watch?v=LLgQN-gZC8k

z0rg dijo...

@Aorijia, la verad es que yo esta vez tengo que romper la lanza un poco a favor de los medios. La dosis de epítetos antichinos ha estado ahí como siempre, pero es sorprendente cómo en todos los medios españoles y extranejros que he consultado se felicita al gobierno por una actuación rápida y eficaz y por la transparencia informativa.

Tal vez estén tratando de restaurar un poco la imagen tan vergonzosa que se fabricaron con el tema del pogromo del 14/3, pero el caso es que están atacando a China mucho menos que de costumbre.

Aorijia dijo...

Gracias por tu comentario, zOrg. Seguid teniéndome al corriente de lo que dicen en la tele en España, que desde el norte de Noruega no se pilla ni TVE Internacional.

Voy a ver los vidrios que has puesto.

Sr.Horn dijo...

Este es el video de la nota informativa desde Dujiangyan en el Telediario de las 21:00 en TVE

http://www.youtube.com/watch?v=QpyWV-zZ9pk

Saludos

Han Wubai dijo...

Esto es para no dejar de llorar en muchos años!. Que desgracia más grande para muchísima gente! Qué dolor y qué pena, estoy llorando como un crío delante de la pantalla con las imágenes que están colgando en los blogs....son las siete de la mañana del 14 de mayo...Dios ha dejado de lado a los chinos, qué han hecho para que les pase tanta desgracia????qué dolor y qué rabia!!!!!!!!!

Aorijia dijo...

Te entiendo, Zhenru. Desde el norte de Noruega (el aislamiento absoluto, la impotencia absoluta) llevo dos meses con el corazón en un puño por unas cosas u otras. Esto es demasiado.

Shanghaiist ha publicado que hoy la unidad móvil de donaciones de sangre hace parada en Shanghai.

Me voy al curro. Besos y fuerza, Zhenru.

hnh dijo...

la verdad es que es para ponerse a llorar y no parar.

Una cosa que me pregunto....cuando hay catastrofes en otros paises, enseguida se abren cuentas para ayuda, donde se puede ingresar dinero y también se suele organizar eventos para recaudar fondos para ayudar a las victimas, pero no he visto ni oido nada, al respecto.
¿sabéis si hay alguna cuenta o están haciendo algo de eso?

Aorijia dijo...

Hola, HNH

Cruz Roja de China está recaudando donativos.

Chinochano ha colgado el enlace en su blog hoy, y también está en el mío.

Recuerdos a todos. Sigo leyendo todo lo que pones, Zhenru, pero una se queda sin palabras.

Han Wubai dijo...

Como bien dice Aorijia, la Cruz Roja de China tiene habilitadas varias cuentas, he colgado una de ellas. Pero me imagino que la Cruz Roja de España ya habrá encauzado las donaciones en bancos españoles...aquí la gente se está volcando con los damnificados del terremoto, están dando mucho, muchísimo dinero, entidades y particulares, ...incluso en algunas webs chinas se está recaudando dinero dando los datos de la tarjeta...también se están haciendo colectas directamente por la calle, en los centros de trabajo, colegios, hospitales...

Por temas...