Debido al mal funcionamiento de blogger y los blogspot en China durante esta última semana, nos vemos obligados a efectuar las nuestras deposiciones en diferente plaza... Zhenru&Shanruo a partir de hoy mismo, 7 de diciembre de 2008. Perdón por las molestias. Las aquí ya realizadas permanecerán intactas en tanto en cuanto no se biodegraden o así.

4/28/2008

Xulio Ríos y el Tibet, en la CCTV. La verdad está en los hechos.

Vídeo parte I


Vídeo parte II

5 comentarios:

z0rg dijo...

No sé explicar muy bien por qué, pero no me termina de complacer esta entrevista.
Me creo que Ríos haya dicho todo eso de corazón, es una persona que a pesar de hacer a menudo una crítica muy dura hacia la China actual desde el punto de vista del socialismo (y un socialismo muy desfasado), tiene las cosas muy claras y no cae en la confusión de atacar al gobierno chino con atacar al país China, algo que muchos 'expertos en China' tienden a confundir. Él no.
Pero me da la impresión de que es muy fácil ir a lamerle las heridas a los chinos en su propia casa y decirles todo lo que quieren oír (aunque se esté diciendo lo que se piensa de verdad, que no lo pongo en duda) mientras aquí se callan o bien no hacen apenas nada para que su voz sea escuchada, que viene a ser lo mismo que callarse.
Con todo lo que está pasando, y teniendo en cuenta que parece haber consenso en el mundillo de la sinología en este asunto, no sé a qué coño están esperando para organizarse un poquito y hacer alguna denuncia, algún manifiesto contra la sinofobia a nivel europeo, ¡algo! No se están mojando nada de nada, al menos de momento. Callan y otorgan. Tenemos a toda la prensa jaleando un pogrom y ellos que se hacen llamar sinólogos lo máximo que hacen es ir a alguna tertulia a intercambiar palabras lindas con el impresentable de turno de alguna ONG que pretende decirnos que China es una Corea del Norte gigante.
Se lamentan estos señores en las esquinas y salvo Rafael Poch y tal vez algún otro no se hacen oír ante la opinión pública. Muy decepcionante...

Han Wubai dijo...

La entrevista es de la semana pasada. El mismo 15 de marzo Xulio Rios escribía aquí, esto:
"Los disturbios registrados en Tibet en los últimos días evidencian el reiterado fracaso de la política del gobierno central en materia de nacionalidades minoritarias. El desmentido inicial de las autoridades chinas y su intento de ningunear y disfrazar lo acontecido, descalifican cualquier atisbo de liberalización del fuerte control practicado sobre los medios de comunicación y alertan, una vez más, sobre la insuficiencia y el mero valor cosmético de otros gestos recientes destinados a calmar las críticas internacionales. La reacción de las autoridades chinas, refugiada en el argumento del atraso y la ingerencia exterior, malamente oculta el desconcierto generado por la incomprensión de su “benevolencia”, deudora del pensamiento confuciano, que hoy exige una mayor sofisticación. La única conspiración y sabotaje existente en el problema tibetano es la de quienes se empeñan en no perder el miedo a profundizar en la reforma del sistema político que, de no actuar con la celeridad debida, bien podría llegar a bloquearse, como ya han advertido con rigor varios think tank del propio gobierno chino. Si no lo ven, es que están ciegos."
...rectificar es de sabios. Decepcionantes. Todos.

Aorijia dijo...

A Rafa Poch, el único que muestra dos caras de la moneda en un medio occidental, le llueven fostiones virtuales cada vez que publica un artículo. Hace poco vi el debate en TV3 (copiao del Twitter de Chinochano: http://www.tv3.cat/videos/375819) y bueno... Menos da una piedra.

weiyi dijo...

No me acabo de fiar del xulio rios, parece que tiene un discurso preparado para cada audiencia. He oido cosas suyas mas duras contra el gobierno chino, y aqui parece que ha estado muy contenido. Se tenia que pensar mucho la respuesta para contestar algo que no ofensiese a los chinos, tampoco es eso. Me ha parecido que ha hecho mucho la pelota al periodista, que por cierto, me parece bastante mal periodista, todo hay que decirlo. El pobre chico, creo que con dominar el español ya, como para centrarse en la entrevista. En fin, que con programas y vocabulario trasnochado no va a llegar al publico occidental. Deberia ofrecerme voluntario para hacer un programa de estos, seguro que lo haria mejor y seria mas creible, jejeje.

Aorijia, que la cosa esta de TV3 es de pago. Sabes si se puede ver gratis en alguna parte?

El otro dia, por una callejuela cerca de av America vi una pintada que ponia "Tibet free". Tenia unas ganas de pillar aerosol y pintar Tibet free de que? de monjes y asesinos?

Hay que ver, pero la verdad es que esto ha sido como una botella de champan, mucha espuma al principio, pero en seguida se ha bajado. Supongo que las mentiras no se pueden mantener indefinidamente y como la causa en realidad no esta bien sustentada, las cosas se han ido calmando. Pero seguro que organizan alguna buena mas en estos 100 dias para los JJOO.

Saludos compañeros, que hacia mucho que no escribia pero que os sigo leyendo todos los dias.

Es un placer estar entre amigos.

Aorijia dijo...

Weiyi, qué raro, imagino que el debate (era en catalán, por cierto) lo habrán pasado a "de pago" al archivarlo, porque yo lo vi sin pagar nada. Si lo encuentro gratis vuelvo a enlazarlo.

Abrazos a todos

Por temas...