Debido al mal funcionamiento de blogger y los blogspot en China durante esta última semana, nos vemos obligados a efectuar las nuestras deposiciones en diferente plaza... Zhenru&Shanruo a partir de hoy mismo, 7 de diciembre de 2008. Perdón por las molestias. Las aquí ya realizadas permanecerán intactas en tanto en cuanto no se biodegraden o así.

3/29/2008

...y una de encuestas!!!. Oido cocina!!!

Este corresponsal en la China está en condiciones de asegurar que los lectores de ZHENRU MORNING POST están algo disgustados con la prensa (la escribida y la de la internete) occidental en general y la española en particular. Ante la creciente oleada de encuestas y soberanas cuestiones que se ha originado a partir de los violentos sucedidos de Lasa 314, nuestro cotarro se ha puesto manos a la obra y ha elaborado la suya propia, como no podia ser menos, por zascandilear y porque vean que no todos somos iguales, sólo ante la ley, y a veces ni eso. Puedes votar mandando unos xiaolong a la redacción. A dia de hoy así va la cosa...





Y un pequeño ejercicio de traducción chino-español. Pongo en antecedentes. La señora de la foto ad-supra fue entrevistada por la CCTV el mismo día 14 en Lasa y dijo:

“我的心情是非常沉重的, 这些少数分裂分子他们搞的破坏活动, 这我们都是见证, 好日子不过, 小孩上学的也不让上, 正常的上班也不能上班, 破坏了我们的好日子……”. (puedes utilizar el toggle ChinesePera-kun y el conciso)

Por arte de birlibirloque en las televisiones occidentales(via ANI y rediff) aparecieron los subtítulos con esta traducción al inglés:

“All the Tibetan people have gathered together yesterday on the street and the militery men come and fired some tear gas, some poisonous one, to us in the afternoon at 3 or 4PM and arrested about 10 or 20 people.”

A ver esos estudiantes de primero de facultad de periodismo. ¿Cómo hay que llamar a esto? ¿lost in translation?, ¿hijoputismo avanzado de grado uno?...



Actualización: le iba a contestar a esta cosa cuando ha escrito eso de que : "No vemos ningún fiambre, pero intuyes la carnicería que están perpetrando los nietos de la Revolución Cultural por la saña que emplea la madera con los indefensos cráneos de los manifestantes", pero me voy a reservar un poquito, por el finde, solo decir que los antidisturbios chinos nunca han usado palos (los de Nepal y la India sí), y los "fiambres", como ya dije, incluido una criatura de 8 meses muerta en los brazos de su madre, tienen nombre y apellidos y son hijos de padre y madre, no de sabandijas. Lo dicho. Miserables hasta la náusea. Dan ganas de exiliarse para los restos. Qué País.

6 comentarios:

weiyi dijo...

Zhenru, no te angusties. Al princpio tambien me ponia nervioso, estaba muy angustiado, no entendia por que la prensa no decia la verdad y manipulaban a la opinion publica occidental. Pero hay que circunscribirlo todo al juego geoestrategico de las potencias. Occidente, los EEUU a la cabeza y seguido de los paises lacayos de la UE han empezado una campañana para contener y crear tensiones en china. Se ha visto en estas semanas que la prensa miente sistematicamente y ademas los gobierns son complices de dicha manipulacion, porque estan encantados de que la prensa les hagan el juego. Unos agitan el arbol y otros recogen los frutos.
Los JJOO se celebraran y si no viene politicos y deportitistas activistas y alboratadores, pues mejor que mejor. Tampoco china los va a echar en falta. Que vamos, Occidente no es el mundo, solo representa una parte (1/5 quiza?). Los chinos vamos a celebrar nuestros juegos y los disfrutaremos entre los nuestros y entre los amigos de todo el mundo que nos quieren de verdad. China debve extraer lecciones importantes de esta crisis. Es mejor no acoger grandes eventos tipo JJOO o la expo, para que invertir tanto dinero y luego te de tanto dolor de cabeza. China debe trabajar para seguir progresando, para resolver sus problemas internos, que son muchisimos. El tibet, vistas otras cosas es casi un problema menor, pero magnificado por los lamas mediaticos y los amplificadores de la prensa occidental. Este año es el de la infamia, el del resurgir chino, año en el que china abre los ojos y conoce a sus verdaderos enemigos. Debe aprender a manejar mejor el marketing, que los occidentales los maneja a las mil maravillas. Pero no hay que angustiarse por mas mentiras de los medio y las llamadas al boicot. Deben importar mas la opinion de quenes te quieren que de quienes sabes que quieren el mal para ti. Esto que lo tenga muy presente.

Han Wubai dijo...

Gracias por los ánimos, mi mujer me dice lo mismo, ella es Han y se lo toma con más filosofía pero a mi me hierve la sangre...mas todavía al ver como en España pasan cosas como esta agresión de cinco adolescentes a una china...video.
Espero que el concierto de pipa que tiene que dar Liu Fang en Alicante el próximo 26 de abril no termine como el rosario de la aurora ;)
De nuevo, gracias por tus palabras y te prometo tomármelo con más calma, que encima soy hipertenso. Un abrazo.

Aorijia dijo...

No te servirá de consuelo, Zhenru, pero yo estoy como tú... Leyendo todo lo que pillo sobre el tema (para mi desgracia) y criando úlceras.

Me paso varias veces al día por El Pis, el inMundo, el MienteMinutos (y un largo etc)... por puro masoquismo, lo tengo claro, pues siempre acabo con un cabreo monumental. Vengo aquí, tu blog, este remanso de paz, en busca de tus deposiciones, para no sentirme tan sola.

Weiyi, ¿sabes qué te digo? No me vale lo de "que no vengan si no quieren". Me sienta fatal el activismo de salón, porque nunca es bien ponderado. ¿A qué viene otorgar las Olimpiadas a China y, justo el año en que se organizan, después de tanta inversión de dinero e ilusiones, les salgan con que si la contaminación, la comida, el boicot? La campaña antichina es obscenamente evidente. No quiero aprender a convivir con ella.

chaojijushi dijo...

Joder con el video. Aunque no creo que haya sido tanto por ser china sino por que les ha dado la gana. El problema es que es China, por lo que la gente pensará ¿porqué hay que creerla? Supongo que ya sabrás que aqui en España de vez en cuando aparecen cosas como esta, hacia mendigos y extranjeros normalmente, siendo normalmente gente joven, que no debe tener otra forma de tocar la moral. Ojo, que la juventud no esta tan tocada, solo unos pocos.
Además de que a los chinos se les dice que si la pirateria y tal, pero también esas personas dicen que no dan problemas, si acaso alguna vez entre ellos.
También la gente dice que no está contra la gente de china, sino contra la forma de gobierno.

Lo del lost in translation ha sido brutal, aunque visto el enlace de las mentiras en diversos periodicos ya no me deberia de extrañar casi nada. Menos mal que en los telediarios (o al menos el que veo) han dejado el Tibet hace tiempo, y tampoco pasaban demasiado tiempo.

Han Wubai dijo...

Olga,créeme si te digo que todas tus deposiciones me colman de orgullo y satisfacción a la altura de ese paladar para lo bueno que es la sindéresis, amén de tomármelas como ansiolítico hipotónico, una al día por lo menos.
Que las fuerzas te acompañen, que a mi me tienen abandonado. Y un besazo de los tres y medio.

Han Wubai dijo...

chaojijushi, viendo estas cosas que ocurren por España, y otras peores, tomamos la decisión hace tiempo de educar a nuestros vástagos lejos, muy lejos, del sistema educativo español, no sé si con el tiempo nos lo agradecerán o nos lo echarán en cara, pero para eso somos los padres.
A ver lo que resulta de la visita de las 15 delegaciones internacionales al Tibet. Confío más en ellos que en los periodistas que ya están de vuelta.
Un cordial saludo.

Por temas...