Debido al mal funcionamiento de blogger y los blogspot en China durante esta última semana, nos vemos obligados a efectuar las nuestras deposiciones en diferente plaza... Zhenru&Shanruo a partir de hoy mismo, 7 de diciembre de 2008. Perdón por las molestias. Las aquí ya realizadas permanecerán intactas en tanto en cuanto no se biodegraden o así.

3/30/2008

Lección magistral de D.Rafael Poch en La Vanguardia

DE su magnífico artículo detallo la siguiente conclusión: "...la fobia antichina no ayuda al asunto central de esta crisis, que es lograr un lugar digno para los tibetanos en la modernidad. Salvo cataclismo, ese lugar estará dentro de China, un país que es mucho más que el "infierno de derechos humanos" al que a veces es reducido, y cuyo sistema admite una flexibilidad y capacidad de evolución muy notable. Si eso es así, significa que el "otro Tíbet", depende, y deberá contribuir, a "otra China. Otro Tíbet es posible, pero no sin China."

Zhenru recomienda su lectura y relectura encarecidamente. Como Han Wubai considera a D. Rafael Poch un maestro en esto de la China no ha tardado en mandarle el correspondiente agradecimiento por la magistral lección. Dicho esto, como alumno preguntón de la clase, no he podido dejar de levantar la mano al término de su exposición...pero el cajetin de La Vanguardia sólo permite 500 espacios, por lo que no me queda más remedio que hacer pública y en voz alta la misiva que iba a remitirle, espero que se me entienda la ingenua, por noble, motivación:

A D. Rafael Poch

No sé si tiene por costumbre contestar los comentarios de sus lectores, es la primera vez que le comento, agradecido de antemano por su respuesta. Tómeme la pregunta como la que le haría un alumno a su profesor, con el debido respeto y humildad. Digo: cuando en el punto 32 habla de que la "propaganda oficial" tapa "...la represión, anterior y posterior al 14 de marzo, en Lhasa, y en otros lugares", al utilizar el concepto "represión" , ¿a qué se refiere?, y pongo algunas respuestas que he querido entender de buena fe, pero no estoy seguro:

1.- Que el gobierno legítimo de la RP China es en sí mismo, objetivamente, represor por "naturaleza".
2.- Que los "cuerpos y fuerzas de seguridad" del Estado se extralimitaron en el cumplimiento de sus funciones por orden expresa de las autoridades centrales y autónomas.
3.- Que el cumplimiento de la ley y el orden y la salvaguarda de los intereses, las vidas y las haciendas de los ciudadanos chinos, por tibetanos, si lo realiza un Estado como el chino no es hacer cumplir el Estado de Derecho sino el Estado de Represión, por mucho código penal que reine en los Tribunales Populares.
4.- Que hay datos fehacientes y contrastados en el caso concreto que nos atañe que indican que el ELP, manu militari, entró a saco, balloneta calada, y sembró de muertos y heridos las calles de Lhasa en los días anteriores y posteriores al 14 de marzo. Porque si apareciesen los 80 cadáveres (no voy a decir "fiambres") que se insinúan, sería motivo más que suficiente para llevar a la República Popular China ante algún Tribunbal Internacional.

Soy consciente de las múltiples posibilidades. Deseo de corazón que pueda darme algúna pista que me aclare las dudas porque el término "represión" o "brutal represión", tan utilizado estos días por la prensa occidental es demasiado ambíguo. Creo que en España algún que otro grupo separatista la tilda de Estado Opresor y/o Represor. Con todos mis respetos y admiración a su fundamentado, por documentado, trabajo periodístico. Suyo afectísimo y a la espera de su grata contestación.
Han Wubai.
En la ciudad de Shanghai a 30 de Marzo del 2008.
________________________________________________

Con una precisa respuesta podriamos interpretar qué quieren decir los empleadores del término represión. Véase el ejemplo del titular aparecido en un periódico digital lider mundial de información en castellano: "China promete compensar a las víctimas de la represión en Lhasa". Puesto que China tan sólo admite 18 civiles más un policía asesinados violentamente en Lhasa, se infiere claramente que la "brutal represión de las autoridades chinas" ha masacrado a por lo menos 19 personas y está dispuesta a resarcir a sus familiares del trauma. O bien ha prometido esa compensación a todas las víctimas que aparezcan en un futuro próximo porque en el fragor de la refriega han desaparecido hasta los cadáveres, pero, según el pie de la foto, ya han realizado actos en memoria de ellos. ¿O sólo son ganas de intoxicar a la opinión pública,混淆视听 ?.





Item más, puesto que China va a compensar a los familiares de las cinco jóvenes abrasadas vivas (víctimas de la represión se deduce del titular), China admite que ha habido represión porque si no, no las compensariá como así ha asegurado, y cerramos el círculo vicioso.

Otrosí, me pregunto, si no aparecen los cadáveres de la brutal represión y se dan por personas desaparecidas, ¿quién recibe la compensación económica que el Grupo de Seguros del Pueblo Chino está preparando?. Para ser compensados como víctimas de la represión tendrán que demostrar sus familiares o allegados al menos que han existido, no sé, un shenfenzheng, una foto de familia, una factura del móvil, algo, ¿o es que se han desintegrado de la faz de la tierra, los 80?. Que reclamen sus hermanos y hermanas, ¿no?. Algo no cuadra.

4 comentarios:

weiyi dijo...

Sobre el articulo del mundo, ayer mismo estaba comentadoselo a mi pareja. Si lo comparas con el titular de el pais, varia un abismo. El Pais fue mucho mas objetivo. El mundo, son manipuladores y mentirosos, todavia siguen buscando la relacion de ETA con el 11M.
El articlo de poch me parece muy equilibrado, creo que es equidistante de ambos bandos. Pero no comparto el calificativo que usan de los chinos emigrados, los llaman "colonos".
Si partimos de que Tibet es una Región Autónoma de la República Popular China (RPC), los ciudadanos chinos (tanto Han como los de etnia tibetana) tienen libertad de movimiento dentro del territorio de la RPC. Los chinos, como buenos comerciantes, han ido a aquellas zonas donde más posibilidades les han brindado. Tibet tiene una superficie unas 3 veces España, y es una región muy atrasada, por lo que se necesitaba toda clase de productos y servicios, es decir, una tierra de oportunidades para muchos chinos humildes de progresar. El gobierno chino no ha obligado a ningún ciudadano chino a emigrar al Tibet. Lo que sí es cierto es que hay un programa del gobierno que pretende desarrollar el oeste de china (que son las provincias más pobres y subdesarrolladas). Para ello, se incentiva, a través de subvenciones y exenciones fiscales que universitarios y empresarios de la costa este (las zonas más desarrolladas), se trasladen al oeste para desarrollarlo, llevando consigo know how y capital humano. Muchos empresarios de Taiwán y Hong Kong, siguiendo esta política han invertido en provincias interiores y del oeste. Es una emigración incentivada, pero en ningún caso obligada o forzada. El gobierno chino tampoco tiene el punto de mira puesto únicamente en el Tibet, sino que agrupa o incluyen en su programa a provincias como Qinhai, Gansu, Yunnan, Xinjiang, Sichuan, Ninxia, Mogolia Interior y algunos otros más.
Desde esta perspectiva, cabe preguntarse ¿los extremeños emigrantes a Cataluña en busca de mejores oportunidades de vida son “colonos”? ¿El gobierno de España ha incentivado la emigración de extremeños con el fin de diluir la identidad catalana? ¿Yo que vivo en España, soy un colono? ¿Los alemanes que se han comprado casa y trabajan y viven en Mallorca son colonos? ¿Debe el gobierno Chino prohibir el acceso de un chino han a Tibet? ¿Debe el gobierno español prohibir que los extremeños emigren a otras Comunidades Autónomas? Yo creo que no a todas las cuestiones anteriores.

Han Wubai dijo...

Los corresponsales en China estan que se salen visto que ninguno fue invitado al Lhasa tour/Viaje con nosotros.
weiyi, de acuerdo con tu exposición sobre los "colonos" y la "colonización" del Tibet. Para Occidente el progreso, la revolución industrial, siempre ha ido acompañado de la correspondiente expansión del ferrocarril...ah!!!, pero en China no, en China el nuevo ferrocarril a Xizang es una obra de gigantísimas repercusiones para el ecosistema, no se les vaya a cortar la digestión a tanto buitre con el estomago lleno de monjes tibetanos...manda huevos. En EEUU la colonización del oeste ¿cómo se hizo?...con el ferrocarril, en China que la hagan en yak para respetar los verdes pastos y que den una leche en punto de acidez!!! Es que me enciendo...
En cuanto al artículo de D.R.Poch, lo dicho, fundamentado. Al releerlo me chirriaba lo de la represión y por ello las retóricas al aire...pero me da en las narices que lo que en Occidente es ley y orden en China es represión, en este caso concreto de Lasa 314, que a China le queda mucho camino en esto de los derechos civiles y fundamentales de las personas...
Ahora dicen que fue la Seguridad del Dalai en el exilio la que montó todo el jaleo, repartiendo panfletos y llamando a la rebelión por la independencia del Tibet, ha cantado un sospechoso...ya veremos en qué para todo esto.
Un cordial saludo.

Aorijia dijo...

Weiyi, ¿de verdad te parece que El Mundo ha sido menos objetivo que El País? Es difícil comparar: ¿Qué es peor, oler un kilo de caca de perro u oler un kilo de caca de mono? Son mierdas distintas, pero el tufo es el mismo.

EP tiene inquina a China. Yo, al menos, la vengo observando desde antes del 314, pero es en este tiempo revuelto cuando la cosa es evidente. El Mundo... 3/4 de lo mismo, aunque no mete las noticias antichina en portada con calzador día tras día, como hacen los de EP. Creo que no es por falta de ganas, sino porque no son noticias con tanto seguimiento.

Lo que me gusta de Rafa Poch es que equilibra la balanza. No estoy de acuerdo con todo lo que escribe, pero por lo menos no es una pura vomitona antichina, como en otros medios. Hace cosas extrañas como informarse sobre lo que escribe, no sobresimplificar lo complejo, huye de consignas vacías, de titulares incendiarios (la especialidad de ElPis), y muestra respeto sobre la sociedad cuya información tiene que cubrir.

Los corresponsales de ElPis, el inMundo... pongo en duda su profesionalidad; así lo escribo porque así lo pienso. Deben andar de copas con el actual embajador de España en China (que tampoco se está haciendo célebre por su buen hacer precisamente). Para sus noticias deben nutrirse de lo que traduce el de ESWN (pues dudo que sepan decir mucho más que 你好, como para leer noticias de sus fuentes primigenias o entrevistar a chinos de a pie...). Luego lo resumen de forma tragicómica, cambian un par de pies de foto, y ya tienen lista la noticia.

Me pregunto si son así porque así fueron paridos, o si en realidad siguen algún tipo de línea editorial duramente antichina, y escribir la basura que escriben les provoca algún tipo de remordimiento.

weiyi dijo...

Aorija, no digo que El Pais informe mejor que El mundo respecto a las cosas del Tibet. Solo me referia a que por lo menos el titular no era tan tendencioso. La basura del contenido he pasado de leerla. Piensa en lo peor que podrias escribir mitiendo, eso elevalo al cubo y se aproxima bastante a lo que ponen en todos estos medios.
Aorija, te noto de verdad enfadada con la cobertura de los medios. La verdad es que yo tambien lo estoy, pero creo que nosotros poco podemos hacer porque es una partida de ajedrez de las grandes potencias, una cuestion geostrategica. Y china se esta convirtiendo en una gran potencia, por lo que tiene que aprender a torear con estas situaciones. De todo se aprende. Yo ya asumo que la mitad de mundo vive engañada por una realidad y la otra mitad engañada por otra realidad. Alegrate de que exista mucha gente que piensa y analiza un poco mas en profundidad las cosas. No merece la pena enfermar por escuchar las mentiras de esta gente, hay que verlo con perspectiva y no flagelarse, con filosofia oriental que se diria. Animo, un saludo.

Por temas...