Debido al mal funcionamiento de blogger y los blogspot en China durante esta última semana, nos vemos obligados a efectuar las nuestras deposiciones en diferente plaza... Zhenru&Shanruo a partir de hoy mismo, 7 de diciembre de 2008. Perdón por las molestias. Las aquí ya realizadas permanecerán intactas en tanto en cuanto no se biodegraden o así.

3/24/2008

Confundir a la opinión pública. 混淆视听


Interesante el editorial de hoy del Renminribao, al igual que el del 22, tan aireado por los medios occidentales. Me quedo con los últimos párrafos; en los anteriores el editorialista (岳麓士, seudónimo con el que escribe 刘水明) da un repaso a todos aquellos medios de comunicación que han seguido los sucesos de Lasa con la cabeza metida en el culo.

真实是新闻的生命,事实是新闻的本源。任何虚构夸张、捕风捉影、凭空捏造都是新闻之大忌。翻开西方国家的新闻学著作,几乎每一本都要对新闻的真实性、客观性大书特书。一些对国际新闻拥有垄断权的西方强势媒体,更是喜欢标榜它们的新闻报道 “是客观公正的”,体现了“真正的新闻自由”。然而,西方某些媒体关于拉萨“3·14”事件的报道,却完全违背了客观公正的原则。这不由让人感到它们说的是一套,做的却是另一套。

  有句话说得好,“偏见比无知离真理更远”。看来,它们恐怕并非无知,而是偏见使它们有意无视真相,混淆视听。

La verdad y los hechos son la vida y el origen de las noticias.Toda exageracion ficticia, toda habladuría sin fundamento,toda versión infundada, debe evitarse en las noticias.La veracidad y objetividad debieran estar impresas en letras de oro en todas las redacciones de los medios occidentales.Algunos paises occidentales tienen el monopolio y el poder sobre los medios de comunicación, hablando gustosamente de noticias "objetivas e imparciales", encarnación de la "libertad de prensa". Sin embargo, algunos medios de comunicación occidentales, en lo referente a los sucesos del 14 de marzo en Lhasa, han actuado contrariamente a los principios de objetividad e imparcialidad. Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen.

Hay un refrán que reza así, " los prejuicios están más lejos de la verdad que la ignorancia." Al parecer estos medios de comunicación no tienen miedo de la ignorancia y sus prejuicios les hacen cerrar los ojos deliberadamente ante la verdad, confundiendo a la opinión pública.

Hasta aquí el editorial. En esta ocasión les alabo el gusto.

video








video



Actualización: a lo mejor el "lider mundial de información en castellano" es muy capaz de decirnos que las cinco jóvenes chinas, por tibetanas, quemadas vivas en el interior de una tienda se debió a la represión policial china en el Tibet. Esto va teniendo ya un nombre: Sinofobia!!!

8 comentarios:

Jonathan dijo...

Hola Zhenru, ultimamente me han gustado mucho algunas de tus entradas, ayudando a quienes te lean a ver las dos caras de la moneda. Los que estamos aqui supongo que tenemos mas facil acceder a las dos versiones, pero quienes estan en otros paises solo han recibido una version. Aun asi no puedo evitar opinar respecto a esta.

Que un periodico chino se atreva a hablar, y criticar en este caso, la falta de imparcialidad y la libertad de prensa, es un insulto contra la inteligencia humana.

Lo sucedido en Lhasa son actos bandalicos y quienes participaron deben ser castigados por la ley, no creo que haya aqui demasiada discusion.

Lo que una mayor parte de la prensa extranjera ha hecho es manipular la informacion, probablemente en muchos casos con intencion de inculcar una opinion negativa sobre China en sus lectores, creo que esto es igualmente castigable por la ley, aunque lamentablemente no sucedera asi.

Pero por favor, antes de criticar la mierda del vecino que limpien la suya propia, esto es simplemente oportunismo para desviar la atencion.

China en temas de libertad de expresion no es precisamente un modelo a seguir, asi que mejor que simplemente hagan un breve comentario, que "libertad de prensa" es todavia una palabra demasiado grande para las bocas de los periodicos chinos.

Un saludo, y felicidades por el blog, me gusta mucho, ademas es muy util para estudiar chino.

hanwubai dijo...

Gracias jonathan por tus palabras. Totalmente de acuerdo en lo de la libertad de expresión en China como modelo a no seguir. Todos pueden ser nuestros maestros y de todos podemos aprender, aunque sólo sea a no ser como ellos.Pero en este caso se lo han puesto a huevo al editorialista del órgano oficial del PCChino. Está bien que le mojen la oreja a la CNN, BBC o al mismísimo NYT. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero. Y el editorial da en el clavo, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. No es ya tanto un tema de libertad de expresión como de objetividad y veracidad en la información. Sin juicio de intenciones. El dato pelado. Poco a poco estamos oyendo a los extranjeros que estaban en la escena, ahhh!, si lo dice un laowai.
Y, precisamente, los chinos suelen decir eso de que "antes de criticar la mierda del vecino que limpien la suya propia, esto es simplemente oportunismo para desviar la atencion", cuando los extranjeros decimos algo sobre el separatismo en la región del Tibet (a los españoles nos tapan la boca con el País Vasco y Cataluña). China es criticable por muchísimos aspectos negativos desde el punto de vista occidental, pero antes de criticar hemos de verificar los hechos.Aquí parece que todo estaba orquestado para que el lobo feroz recibiese el escopetazo antes de comerse a la abuelita. Sigo oyendo que los fallecidos en el Tibet es por causa de la represión de la policía armada. ¿Quién quemó vivas a las cinco jóvenes de menos de 20 años dentro de la tienda de ropa?.¿Has visto alguna foto de la policia militar china, digo china, no de Nepal o de la India, dando de ostias a la turbamulta?. Esto ha sido un tutum revolutum, Lasa, Aba, Nepal, Katmandú, Sichuan...qué más dá, todo a la buchaca y prejuicios a punta pala.
Y aquí ya me voy a mojar: pienso que todo ha sido un montaje premeditado por el Dalai Lama y sus acólitos para presionar ante las elecciones presidenciales de Taiwan y los próximos JJOO, no van a parar hasta conseguir el boicot; y ahora, utilizando el lenguaje del renminribao, el separatismo en el Tibet está abocado al fracaso, Tibet siempre ha sido, es y será parte inseparable de China. Con todos mis respetos, al etcétera de la túnica azafrán le ha salido el tiro por la culata. Y como lo pienso lo digo, es mi humilde opinión y aquí la plasmo.
Recibe un fortísimo abrazo desde Shanghai, a 24 de marzo de 2008.

chaojijushi dijo...

Si veo una foto de la policia china golpeando, te la pongo aqui ;).

El problema está al leer el blog. No lo entiendo, me explico. Hace poco pusiste una foto que nunca veriamos por aqui, pero no acabo de entenderla, que es, ¿policia china dando o recogiendo algo de los tibetanos? Luego la de manipula que algo queda, lo mismo, no acabo de entenderla.
Pero eso si, gran blog.

hanwubai dijo...

Hola chaojijushi, es muy posible que exista esa foto, pero por mucho que busco no la encuentro ;).
La primera foto a la que te refieres corresponde a unos tibetanos dando víveres a la policía china, 民警,muchos de ellos tibetanos, cuando terminaron los disturbios, ¿has visto esa foto en algún medio occidental?. No. Aquí se ha abierto la veda. La palabra es REPRESIÓN BRUTAL, y lo que no cuadre con ella simplemente se borra. Y ahora viene la explicación de la segunda fotografía donde la CNN metió la pata hasta el corbejón, porque en el pie de la foto publicada ponía “Tibetans throw stones at army vehicles as a car burns on a street in the capital of Lhasa” porque la enganchó de Getty Images pero no publicó la foto ampliada donde se veía a los pacíficos manifestantes tibetanos apedreando a los vehículos, una imagen vale más que mil palabras y la impresión que se queda en la retina es la entrada de fuerzas represoras a Lasa, puedes ver la discusión en esta entrada. Puse un megavideo con las manipulaciones, pero puedes echar un vistazo aquí.
Desde luego los medios occidentales están quedando a la altura del betún y con eso de decir que la propaganda china no les va a dar lecciones de libertad de prensa...un ejemplo a vuela pluma, se dijo al principio por parte de la policia de Lasa que habian 13 muertos, como luego aparecieron a los varios días los cinco cuerpos carbonizados de las jovenes (¿has visto la foto en algún periódico?, porque también son pueblo tibetano, ¿o no?), los buitres se tiraron a degüello diciendo que ves, ves, si es que ni saben los muertos que ha habido ya suman 18 y subiendo...Esos 18 civiles y el policía fallecido tienen nombre y apellidos y son hijos de padre y madre...
La que nos espera hasta las Olimpíadas.
Un cordial saludo desde Shanghai cuando son las 5 de la mañana del 25 de marzo de 2008, fecha en la que Zhenru, la bestia, no el blog, cumple tres años.

Aorijia dijo...

Felicidades por esos 3 años. ¡Que continúe!

El muchacho de anti-cnn.com ha colgado algunas de las imágenes que he ido recopilando, cosa que "me llena de orgullo y satisfacción". Como todo los días añado alguna más a mi colección de Photobucket (algunas claramente sinofóbicas) espero verlas también en la página.

Sé que no voy a convencer a nadie. En el imaginario occidental China=el coco, irremediablemente. Y el panoli que salió ayer a boicotear la ceremonia de encendido de la llama, es a día de hoy un "héroe" que deja a Superlópez a la altura del betún.

No lo puedo decir muy alto, porque estoy rodeada de noruegos salvamundos, pero comparto plenamente la opinión políticamente incorrectísima que has expresado en tu segundo comentario.

Me voy a currar. Besos desde el Polo Norte...

hanwubai dijo...

Acabo de colgar una foto interesantísima en una nueva entrada y un video de la Dragon con la opinión de laowais que presenciaron los sucesos del 14 de marzo. Estamos sufriendo un proceso de demonización de China, y, como bien dices en tu magnífico video, quien más lo va a sentir es el pueblo, cada vez más ilusionado con la primera celebración de unos JJOO en su país.
Aguardemos acontecimientos. No trabajes mucho y cuídate por esas alturas. Le daré un beso a Zhenru de tu parte, sale ahora mismo del kinderzoo...
Un abrazo.

chaojijushi dijo...

Me cuesta un poco entender todo, pero más o menos lo voy cogiendo.
Hoy he sentido vergüenza ajena, tanta que supongo que en el blog lo pondre: en un programa de aqui, haciendo zapping, he visto lo de cuando encendian la antorcha olimpica. Seria normal de no ser por lo siguiente: ponian (a algo que merece respeto), voces en plan tonto, no recuerdo que decian, ya que solo he visto los ultimos segundos. El problema ha sido cuando han cambiado de tema, que uno ha dicho, asi de pasada, Tibet libre!. No es que este en contra del mensaje, pero si de las formas, no pueden meterse contra China poniendo voces y luego soltar lo del Tibet libre.
Luego, en esa misma cadena, los simpsons: el capitulo del viaje a china...

Eso si, el telediario de telecinco respeta bastante más y da las noticias en plan: el gobierno chino dice tal, los tibetanos cual, y cambian de noticia.

Luego, y con esto acabo, en un foro hay un tema abierto sobre como le dan unos juegos olimpicos a un pais que pedia derechos humanos alli en china y le han condenado a 5 años de carcel. Resulta que he soltado lo de la foto, y me dice que no les dejan a los periodistas internacional y tal.
Aparte tampoco me gustó lo del tio, pero claro, el tio es de reporteros sin fronteras y parece que de ellos estan a favor...

hanwubai dijo...

Tranquilidad y paciencia. Esto no ha hecho nada mas que empezar. Nos esperan cuatro meses de aupa. El Dalai es perro viejo, educado a lo nazi, y sabe que esta baza la ha perdido, pero volverá. Política. Él y toda su cuadrilla de secuaces, dentro y fuera de China, esperaban (deseaban) que las fuerzas antidisturbios chinas, 武警, contestasen con violencia a sus "pacíficas" protestas. Error de cálculo. La policía actuó a lo "ghandi", aikido, les dejó hacer y viendo que no cargaban, que no devolvían los golpes, la emprendieron con la gente de la calle, las tiendas, los hoteles, los bancos, como perros rabiosos. Política. Negocio. Y en los negocios la sangre sale cara. Y han muerto muchos chinos inocentes, sí, pero no por la REPRESION BRUTAL, sino a manos de los seguidores del Dalai Lama, guia espiritual y material de todos ellos. El Dalai debería quemarse a lo bonzo ante la comunidad internacional como expiación a todos sus pecados por el sufrimiento ocasionado al pueblo tibetano. El pueblo tibetano siempre ha sido, es y será chino, mal que les pese a estos asesinos.

Por temas...