Debido al mal funcionamiento de blogger y los blogspot en China durante esta última semana, nos vemos obligados a efectuar las nuestras deposiciones en diferente plaza... Zhenru&Shanruo a partir de hoy mismo, 7 de diciembre de 2008. Perdón por las molestias. Las aquí ya realizadas permanecerán intactas en tanto en cuanto no se biodegraden o así.

2/11/2008

El pinyin cumple 50 años

Tal día como hoy, del año 1958, empezó a aplicarse el pinyin como método de transcripción fonética para el idioma chino, lo que se denominó 汉语拼音方案 (hànyǔ pīnyīn fāng´àn). El aniversario bien se ha merecido una portada en el Diario del Pueblo, intitulado 推行汉语拼音 促进文化创新 (tuīxing hànyǔ pīnyīn, cùjìn wénhuà chuàngxīn). Durante la vida de este humilde blog se han comentado multitud de recursos y herramientas que nos ayudan a estudiar la pronunciación del putonghua, 普通话.



Tal día como hoy, del año 1847, nació Thomas A. Edison, prolífico inventor, con 1098 patentes registradas en su haber. Si viviese actualmente hubiera inventado, sin duda, el chinesepera-kun (Kovalchuk), para un servidor, junto con la bombilla (Edison), la fotocopiadora(Carlson) y la cremallera (Sundback), los mayores inventos del mundo mundial, cuestión de gustos.

No dejes de probarlo, 1847 年2月11日,托马斯·爱迪生诞生。爱迪生是美国著名发明家,是技术历史中著名的天才之一,拥有白炽灯、留声机、炭粒话筒、电影放映机、摄影机等1093 种发明专利权,还创办了世界上第一个工业研究实验室。第一次世界大战时,他任美国海军顾问委员会主席,指导鱼雷和反潜设备研究。直到80岁以后,还在研究 从草类植物中提取橡胶。他于1931年10月18日逝世。 这是爱迪生的照片。

No hay comentarios:

Por temas...