Debido al mal funcionamiento de blogger y los blogspot en China durante esta última semana, nos vemos obligados a efectuar las nuestras deposiciones en diferente plaza... Zhenru&Shanruo a partir de hoy mismo, 7 de diciembre de 2008. Perdón por las molestias. Las aquí ya realizadas permanecerán intactas en tanto en cuanto no se biodegraden o así.

12/12/2007

Solución al enigma del prestidigitador

Es hora ya de dar solución al enigma del prestidigitador. Qué duda cabe que el cuadro bien se merece ser contemplado minuciosamente para no perder detalle. A simple vista y fijándonos en los rostros podemos asegurar que nadie es de naturaleza chinesca, mas bien todos parecen ser españoles o flamencos o ambos. Vemos que son unos frailes, una monja, una pareja, el embaucado, el embaucador, su cómplice y un chiquillo. En un principio pensé que el mocoso era chino pero lo pelirrojo de la pelambre me quitó la idea y sostengo que tiene el sol de cara además de reírse del melindres. Y si todos parecen o son españoles, ¿dónde está el chino? ¿dónde el misterio, acertijo o enigma? ¿a qué tantas alharacas?. Quizás el planteamiento inicial del problema nos despistó y enfocamos la atención en una dirección errónea. No entraré en un análisis pormenorizado de todos y cada uno de los objetos que conforman la obra, existe una amplísima bibliografía al respecto. Pero, en el cuadro hay otros animales, irracionales. Concretamente dos sapos, el uno saliendo por la boca del embaucado y el otro sobre el tapete, y de cuya simbología hay cientos de enciclopedias. Además hay un perro vestido de bufón que yo considero de los de tipo ratonero o salchichero, pero sin pedigrí. Y por último el pájaro que descuella por la canasta del embaucador. En un principio no le dí la mayor importancia, hay tesis doctorales de eminentes catedráticos sobre el significado herético de los buhos y lechuzas. No quedándome tranquilo con una primera impresión quise ahondar en el contenido de esa canasta y, oh sorpresa, los ojos del pajarraco titilean (véase la ampliación del detalle, en el primer cuadro no se aprecia)...



esto es, sin duda alguna, señal de origen divino o al menos sobrenatural. Quizás me estoy entreteniendo..., pero ya estoy donde quería llegar. Después de arduas investigaciones puedo asegurar que el pájaro de la canasta del prestidigitador es una lechuza, no es un buho, es más, me atrevo a decir sin temor que se trata de un mochuelo, y, señores, la cuadratura del círculo, ES CHINO. Con todos ustedes el Mochuelo Chino, conocido en toda la comunidad científica como Tyto capensis chinensis Hartert 1929 (scientific name), también con los sobrenombres de: Chinese Grass-Owl, Effraie de Chine, Tyto longimembris chinensis, Tyto longimembris chinensis, Tyto longimembris melli, 草鸮 en su idioma materno. Cómo he llegado a esta conclusión quisiera documentarlo brevemente con fotos y diagramas (disponibles para todo aquel que desee profundizar en el tema que nos ocupa), pero, por no extenderme en demasía y no ser éste el lugar adecuado, tan sólo decir que es especie protegida en el Parque Nacional de Bai Shan Zu, en la provincia de Zhejiang, lugar que tengo previsto visitar, Dios mediante, de aquí a unos días para comprobar sobre el terreno el habitat del mochuelo chino, contemplarlo con mis propios ojos, y ver si me puedo traer uno en una canasta, como sin duda se los trajeron a Europa los amigos de Marco Polo. Elucubraciones aparte, espero haber satisfecho las expectativas de Javier y de María y de todos aquellos que estuvieran en vilo sin dormir estas dos noches a la espera de esta mi deposición y la resolución, definitiva a todas luces, del misterio, acertijo o enigma del prestidigitador. Y como lo pienso lo digo.



1 comentario:

hnh dijo...

muy interesante y el mochuelo 好可爱!

Por temas...