Debido al mal funcionamiento de blogger y los blogspot en China durante esta última semana, nos vemos obligados a efectuar las nuestras deposiciones en diferente plaza... Zhenru&Shanruo a partir de hoy mismo, 7 de diciembre de 2008. Perdón por las molestias. Las aquí ya realizadas permanecerán intactas en tanto en cuanto no se biodegraden o así.

12/11/2007

Adivina, adivinanza, 猜谜语

Una de las formas más divertidas de estudiar chino es resolver adivinanzas o acertijos. Hay muchísimos. Se llaman 谜语 . Un tipo muy especial de acertijo es el 字谜. Consiste en adivinar el hanzi a partir del enunciado, veámoslo con un sencillo ejemplo:

去一人还有一口,
去一口还有一人。


Se trata del hanzi "hé" 合 :



Veamos más acertijos del tipo 字谜:

1.- 山上有山。

2.- 左十八,右十八。

3.- 半公半私。

4.- 六十天。

5.- 还不走,车来了。

¿Los adivinas?.

Soluciones.- Brillantemente resuelt0s los cinco 字谜 por hnh: 出, 林, 么, 朋, 连.

1.- 山上有山。


2.- 左十八,右十八。

3.- 半公半私。

4.- 六十天。

5.- 还不走,车来了。

4 comentarios:

hnh dijo...

chu
lin
me
pang
lian

como mola, gracias.
lo de quien es el chino y quien es el español, diría lo mismo que javier. Aunque seguro que hay algo curioso detrás de todo ello no acierto que. Esperando nos lo desveles. un abrazo.

hanwubai dijo...

Hola hnh, te acepto pang por peng y te doy un sobresaliente cum laude pues has adivinado los cinco, 出,林,么,朋 y 连.
En cuanto al enigma del prestidigitador...creo que me vais a "matar" en cuanto ponga la (mi) solución...aunque los ojos lo dicen todo...
Un fortísimo abrazo.

hnh dijo...

que metedura de pata. Tuve que formatear todo el ordenador y me había quedado sin caracteres. Los he vuelto a recuperar.

un abrazo y que lo paséis muy bien en Navidad.

hanwubai dijo...

Feliz Navidad!!!!!

Por temas...